En el último tiempo me ha tocado colaborar con algunos bioemprendedores en el proceso de levantar capital para lograr financiar su proyecto a futuro. Gracias a esto me he dado cuenta que una herramienta muy útil es el “One Pager”, ya que permite que el inversionista saque una foto clara de la empresa, permitiendo tentarlo a escuchar un poco más y concretar una reunión donde puedas explicar en detalle hacia donde vas.

Podríamos decir que el “One Pager” se define como “el resumen del resumen ejecutivo”, donde en una página debe estar plasmado lo excelente y sexy que es tu empresa. Esto es realmente clave en el proceso de búsqueda de financiamiento, porque le enviaras esta información al inversionista y será la primera impresión que tendrá, por lo que debe llamar su atención.

A pesar de ser una sola una página, advierto desde ya que el One Pager debe contener varios elementos que darán un cuadro completo de tu empresa, por lo que es un desafío muy importante ser conciso, directo y estratégico en su construcción.

¿Para qué sirve el One Pager?

¿Te acuerdas que dije que tiene que demostrar lo sexy que es tu empresa? ¡Pues lo reafirmo! Hay un objetivo claro al enviar un one pager, y este es llamar la atención, ser atractivo, que un inversionista no se pueda resistir a reunirse contigo y escuchar sobre la empresa con más detalle.

Si el elevator pitch es una presentación hablada de un par de minutos, el one pager es una presentación escrita de una sola página. En otras palabras, es el punto intermedio entre una tarjeta de visita y el resumen ejecutivo formal.

Imaginate que empiezas tu proceso de levantamiento de capital, te consigues un par de correos de VC’s y quieres presentarte. Imaginate que tienes una sola oportunidad para llamar su atención y te conteste si se quiere reunir para saber más de ti. ¿Improvisas un largo texto tratando de poner todas tus ideas por escrito? No, mejor estructurar un buen correo introductorio (Del que ya les voy a traer una publicación. Promesa.) y enviar el one pager. Toda la información en un solo lugar, directo al grano.

Obviamente este documento te puede servir en muchos otros contextos. Al final, donde necesites dejar información resumida y precisa un one pager es bienvenido. Solo te aconsejaría analizar a quien se lo vas a entregar y ver si no es necesario hacer una versión específica con algunos pequeños cambios de enfoque o estructura.

¿Cuales son los componentes del One Pager?

Para facilitar las cosas, quiero dejar detallado cuales con los componentes que tienen que ir en el one pager perfecto. Los que están marcados con :warning: son los que no-pueden-faltar, mientras que los no marcados son los que quizás-pueden-faltar. Vamos:

  1. Logo + Tagline: :warning: Tu sello de identidad, el que debe ser representativo, reconocible y memorable. Piensa que si queda en la retina del lector será más fácil que te reconozca después. El tagline es una pequeña frase de 4 o 5 palabras que define tu visión.
  2. Perfil: Un pequeño resumen a tipo de punteo o bullet point que entregue datos relevantes sobre la empresa. Los clave son: Sector, tipo de producto, fecha de fundación, inversión hasta la fecha, personas en el equipo, burn rate mensual, etc.
  3. Megafrase: :warning: Debe ser la bajada de título perfecta, con una frase corta, pero potente que resuma quién eres, qué haces y por qué eres importante para los demás. Va a ser la idea principal que va a quedar en la cabeza del lector, por lo que debe transmitir dominio, seguridad y confianza.
  4. Tweet” pitch: La idea es que en cerca de 140 caracteres puedas ampliar lo que transmitiste en la Megafrase, adelantando que es lo que haz logrado y que es lo que buscas.
  5. Métricas: :warning: La métrica por excelencia va a ser la facturación que tengas hasta el momento. Si no existe (Que es muy probable en una empresa biotecnológica), entonces centrate en números que reflejen el potencial que tiene la empresa. Recuerda que estamos hablando con inversionistas, por lo que los números son fundamentales.
  6. Ronda: ¿Qué estas buscando? ¿Cuanto necesitas? ¿Que ofreces a cambio? Son algunas respuestas que tendrían que ir para que el inversionista se haga una idea de lo que esperas del trabajo que estas haciendo.
  7. Equipo: :warning: Más que en tecnologías o productos, los inversionistas buscan equipos capaces, por lo que es fundamental transmitir quienes son y qué no existe nadie mejor para sacar la empresa adelante. Define cargos o responsabilidades y declara las capacidades claves de cada uno.
  8. Contacto: :warning: Debes ser claro en donde y como quieres que te contacten. Es importante hacerlo personal, por lo que prefiere siempre dejar los datos del CEO que información genérica.
  9. Problema: :warning: Aquí es necesario demostrar que existe un problema que a alguien realmente le causa molestias y que estaría dispuesto a ver valor en solucionarlo. ¡Existe un dolor! Es importante enfocarlo como un contexto de lo que estás haciendo y hacia donde quieres llegar. Y no olvides: Enamórate del problema, no de la solución.
  10. Solución: :warning: Describe que planteas para ocupar ese lugar donde el que tiene el problema ve valor en lo que haces y enfócate en porqué es la mejor solución posible. Se muy claro en decir que es: Un producto físico, un servicio, un SaaS, diagnostico, análisis, entre muchos otros.
  11. Producto/Servicio: Define con mayor detalle el producto o servicio que soluciona el problema del cliente y por el que finalmente vas a capturar valor. Si gráficas o muestras imágenes de lo que vas a ofrecer lograrás acercar más el proyecto a la tierra.
  12. Mercado: :warning: El mercado es el que manda, por lo que debe ser muy clara tu visión de a quien estas apuntando. Es importante destacar tamaño de la oportunidad, que parte quieres llegar a alcanzar, como va a crecer, etc.
  13. Competencia: Si no hay competencia es porque realmente no analizaste bien el mercado. Siempre se agradecerá demostrar que analizaste en detalle tu entorno y ser franco en mostrar que existes otros actores, pero que tu tienes ventajas y diferenciadores que te harán ser mejor para lograr los objetivos. Si cuentas algunos datos relevantes de los competidores, como facturación, tamaño, acuerdos alcanzados, entre otros, podrás dar un mejor contexto de donde quieres estar y lo que en ese nicho ocurre.
  14. Modelo de negocio: :warning: Un modelo de negocios no está escrito en piedra, pero es relevante para el inversionista saber que ya tienes analizado el como vas a lograr que tu producto o servicio llegue al mercado y capture valor, creando el circulo virtuoso que hará crecer a la empresa en el futuro. Es clave porque a fin de cuentas no estamos desarrollando solo una tecnología interesante, si no que el gran objetivo es lograr desarrollar un negocio interesante.
  15. Estrategia: Algo que se nos olvida muchas veces: Tener un plan. El como llegar del punto A al punto B es relevante para tener un camino que seguir y como lo vas a proteger mediante Propiedad Intelectual. Al igual que el modelo de negocios, la Estrategia va a ir evolucionando, pero sentar las bases será clarificador para ti y para los inversionista.
  16. Timeline/Roadmap: No esta demás mostrar de forma gráfica y clara los hitos más importantes que haz logrado hasta ahora y/o cuales son los hitos más importantes que esperas lograr a futuro. Demuestra que haz aprendido en el camino y que tienes claro a donde vas.
  17. Bonus track: ¿Algo más que creas puede ser relevante? ¡Adelante! Pero piénsalo 2 veces antes de ponerlo. Enfócate siempre en aportar datos que refuercen tus ideas antes mencionadas o que de verdad apunten a lograr que tu empresa sea sexy para el inversionista.

El diseño y formato importa

Además, es importante que te preocupes de 2 aspectos adicionales, el diseño y el formato.

A nivel de diseño, no soy profesional, pero te puedo decir que debes poner amor a tu one pager. Dedicale tiempo y fijate en los detalles para que te quede lo mejor posible, recuerda que va a ser una primera impresión y tiene que ser sexy de todas las formas posibles.

Hay varias plantillas dando vueltas que te pueden ayudar, pero siempre dale un toque personal y coherente con lo que quieres ser como empresa.

A nivel de formato, algunos consejos:

  1. Una sola cara. No se llama “one pager” porque si, por lo que ni se te ocurra pensar que puede ser más.
  2. Hoja tamaño carta. En Chile es el tamaño de hoja más común y tiene un efecto práctico, si es muy grande lo más probable es que se rompa dentro de una carpeta o una torre de documentos; y si es muy pequeño se puede traspapelar fácilmente.
  3. Imprímelo para que se vea como quieres. Prueba que se vea bien tanto en digital como impreso. Por la forma de trabajar de los inversionistas es altamente probable que lo que envías de forma digital lo lleven a forma física para leerlo con calma o compartirlo con alguien de la oficina.
  4. Siempre en vertical. La creatividad es bienvenida, pero mejor facilitar las cosas. Toda la documentación va en vertical, por lo que si por alguna razón aparece una en horizontal entre medio entonces puede ser una incomodidad para el lector.
  5. Usa diagramación de 2 columnas. Las columnas facilitan la lectura y ayudan a ordenar la información, haciendo el texto menos intimidante.

Un pequeño ejemplo

Aquí va un pequeño diagrama para que te des una idea visual de lo que hemos estado hablando:

Diagrama de un one pager

Y tú, ¿Ya tienes preparado tu One Pager? :wink: