Queremos darte la bienvenida a este nuevo espacio donde hablaremos de biotecnología y emprendimiento (“Bio” + “Emprendedores”, ¿Se entiende?¿no?), desde una perspectiva de los pies en el barro, donde tenemos algunas historias que queremos contar porque a alguien le pueden servir. No se trata de que tengamos la respuesta a todas las cosas1, si no que nos apasiona esta industria, por lo que queremos entenderla y aportar un granito de arena para que siga creciendo y sea uno de los motores de nuestro país.

¿Porqué estamos aquí?

Estamos aquí incentivados por colaborar, acercar nuestras experiencias y aportar de alguna forma para disminuir las incertidumbres relacionadas a la falta de empresas referentes en el área de la biotecnología chilena.

Esto lo queremos lograr a través del fomento del uso de herramientas que ayuden a la creatividad y a la gestión de resultados, historias y anécdotas de empresas nacionales e internacionales, y un poco de realidad para aterrizar los temas que no quieren ser tocados.

Nuestro mantra: colaborar, colaborar, colaborar

Queremos que este sea un espacio abierto a todos porque estamos seguros que colaborar es uno de los pilares fundamentales del bioemprendimiento. Por esto, nuestro pequeño aporte va a ser dejar desde hoy mismo que este blog sea open source, es decir, abierto para que todos puedan usar su contenido y también puedan aportar en su construcción, desde el código que lo hace funcionar hasta las entradas que publicamos. ¡Todo es libre! Lo único que te pedimos es que respetes la licencia CC-BY-4.02, que en simple significa que autorizamos a copiar y redistribuir todo lo que aquí aparece en cualquier medio o formato, pero con la condición que siempre cites al autor original y hagas referencia a este sitio web.

Para lograr esto, todo nuestro contenido y código del blog está publicado en un repositorio alojado en Github (Sí, Diego tiene la culpa de sacar a brillar su lado geek). Esto también nos permite que si quieres ayudar a mejorar algo solo tengas que hacer un fork y después un pull request para que incorporemos tu aporte3. Puedes proponer cambios a cualquier archivo o publicación; y si tú quieres escribir algo para compartir solo haz el pull request en la carpeta drafts para que lo revisemos y después lo publiquemos. Si ya esto te suena demasiado difícil (Que de verdad es súper simple y a la larga bueno de aprender), puedes escribirnos mediante nuestra página de contacto con tu aporte.

En conclusión, !Los invitamos a colaborar!

Sigamos adelante

Esperamos desde hoy ser una fuente de información para todos aquellos que están en esta aventura de emprender en el área de las ciencias de la vida. Queremos ser un pequeño apoyo, por lo que cuenta con nosotros para lo que necesites.

  1. Bueno, si tenemos la respuesta a la gran pregunta de la vida, el universo, y todo lo demás: 42. 

  2. Puedes ver el texto legal de la licencia en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es 

  3. Si no sabes de qué estamos hablando, te recomendamos que partas leyendo un poco sobre Git y Github. Sólo recuerda que estos sistemas fueron creados para software, pero son perfectamente aplicables a la creación de contenido. Un buen punto de partida es https://git-scm.com/book/es/v2/GitHub-Participando-en-Proyectos